jueves, 19 de julio de 2007

¿Y los de la sede se mueven?

A pocas horas del 20 de julio y a las puertas del Gran Cabildo Cívico de la ciudad de La Paz en protesta por el pedido de traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a la ciudad de Sucre -el judicial ya se situa en esa ciudad- no puedo menos que reflexionar la coyuntura.

Si bien es cierto que el pedido de Sucre se basa, entre otros argumentos, en un hecho histórico como lo fue el establecimiento del primer aparato estatal en esta ciudad es bueno recordar también que el traslado de los poderes se debe de igual forma a hechos históricos; la guerra civil de 1898-1899 enfrentó a paceños y sucrenses, representados por los liberales y conservadores respectivamente, y que finalizó con la victoria de los primeros y el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a la ciudad paceña; que paradójicamente en ese entonces peleaba bajo la bandera del federalismo y hoy se la considera como paradigma del centralismo.

Por otro lado se ha expuesto también la necesidad de trasladar los poderes como medio para impulsar el desarrollo de la región sur. A este argumento cabe establecer que el traslado de los poderes requeriría de una inversión en infraestructura y servicios de aproximadamente 10 mil millones de dólares. Seguramente éstos generarían en un futuro un movimiento económico importante pero al mismo tiempo le quitarían a La Paz 700 millones de necesarios dólares. ¿Será responsable darle a uno para quitarle a otro?¿No sería mejor invertir ese dinero que aseguran poder comprometer las entidades sucrenses en proyectos de inversión social, de desarrollo productivo, en proyectos educativos, en salud?¿Podremos darnos el lujo de seguir siendo el ejemplo de país ineficiente?

Con todo lo expuesto, y lo no expuesto por seguir la misma suerte, parecieran no existir argumentos sólidos para justificar este pedido. Entonces, ¿a que se debe tanto alboroto? ...
la única respuesta que mi lengua ayuda a vocalizar es POLÍTICA.

Asi como la guerra de 1898 expuso la herida supurosa del deseo por poder por sobre todos los panfletos y retóricas del tiempo, así de la misma forma es que ahora juegan tanto el partido oficialista(MAS) como los actores de oposición. El pedido sucrense, tal vez movido por civismo o por mera política, es apoyado por los aparatos políticos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando -la llamada media luna- como medio de negociación en la Asamblea Constituyente, ante el partido oficialista, para consolidar una autonomía departamental ganada con el voto popular y que ven amenazada con los modelos indígenas y regionales que intenta implementar el MAS.

ENTONCES...¿vale la pena moverse?

Sin duda alguna, y como muy pocas veces he visto, el que los paceños "todos" se "unan" por algo que no sea el futbol, es un acontecimiento en verdad interesante. El problema con este movimiento es que no ha podido encontrar en los discursos de sus interlocutores una respuesta razonable y de concertación nacional sino más bien discursos cargados de regionalismo y confrontación; al último no se trata de explicar y hacer entender sino de gritar e imponer. ¿es que siempre tendremos que mostrar cuantos somos y cuanto daño podemos hacer al otro para poder negociar?

ENTONCES...¿los de la sede se mueven?

Seguramente que sí y que seran miles de miles. La pregunta es ¿con este movimiento ayudaremos a que la sede no se mueva? o a que los pilares cedan?... los pilares de Bolivia.

En lo que a mi respecta LA SEDE NO SE MUEVE, pero no por paceño, y que soy de pura cepa, sino más bien por boliviano. Por boliviano que quiere que dejen de hacer política manipulando a la gente, que quiere que el Estado de una vez por todas se convierta en sinónimo de eficiencia y no de derroche, que quiere una ciudadanía educada, saludable y pujante y no ignorante, enferma y retrasada.

Espero estar mañana a estas horas, arrepentido por no haber acudido a una de las mayores festividades cívicas de la historia de la ciudad de La Paz y no agradecido por no haberme convertido en complice de viles esfuerzos por dividir a este país que tanto quiero.

¿Es el regionalismo el mayor de los civismos?...

2 comentarios:

All Blog Spots dijo...

nice blog

Anónimo dijo...

Realmente ....DEMAGOGOS!!!....mejor que la Sede de Gobierno sea en Cocha!......o en VILLA.
FONZ....