viernes, 27 de junio de 2008

Un nuevo día...

Después de mayo y lo que supuestamente comenzó como una serenata de unos cuantos oligarcas, enamoraos de la media luna, se ha convertido, con los primeros dias de julio, en la guitarreada de más de la mitad de esta vecindad que llamamos país.

Y es que no se trata de quitar seriedad a la cosa, sino más bien de demostrar que la autonomía no habia sido chacota.

Como ya algunos analistas lo van exponiendo, con la eleccion de Savina Cuellar la media luna ha quedado chica y lo que hoy nace en el país es mas bien el Movimiento Autonomista Nacional; un modelo de Estado, basado en las economias y liderazgos regionales, opuesto al centralismo oficialista, y que con el transcurso del tiempo, o más bien con el pasar de “referendums”, va ganando más adeptos o tal vez más detractores de la “revolucion” masista.

La designación de la nueva prefecta, marca una derrota aún más contundente que la evidente perdida de un bastion electoral por parte del MAS. La elección de Cuellar representa el encumbramiento de un nuevo liderazgo. Ojo!, no un liderazgo cualquiera, ya no de los caracterizados culitos blancos de los “cawalleros”, sino más bien uno dirigido por una mujer, de descendencia indígena, campesina, y por si fuera poco, vendedora de ropa usada.

"Lo estan queriendo destronar al indio"…"Si!, los propios indios” Tal vez ya no sea una aseveración tan exagerada. Savina Cuellar, representa no solamente a los sectores de clase acomodada de la ciudad de Sucre, como los masistas dicen. Las proyecciones de los resultados de la elección muestran que no solamente tiene una importante presencia en el árear rural sino que cuenta con el apoyo de los comerciantes, transportistas, y otros sectores considerados hasta hoy a favor del gobierno.

Nunca la verdad es completamente verdadera ni la mentira enteramente mentirosa, por lo menos eso hemos aprendido de la política boliviana.

Tal vez "la Cuellar, sea no más el titere de la oligarquia derechista mal habida y corrupta que solo busca beneficiarse de las riquezas de este pobre país"...pero y que si esta vez, solo esta vez, como en los grandes momentos de la historia, representase la verdadera revolución. Una, en donde la chola, vitoreada por campesinos y jailones, pueda acercar a su región a un futuro mejor...

La tarea es difícil, Doña Savina. La noche se va acabando y la luna a medias se va ocultando para dar paso a lo que parece ser un ardiente sol y un reconfortante nuevo día. De usted depende que abramos los ojos y que caminemos hacia ese horizonte...

No hay comentarios: