miércoles, 28 de noviembre de 2007

Escritos de fatalidad...enseñanzas de la equivocación

Lagrimas...gritos...caos. Todo el mundo llora y clama por ti libertad. ¿Es que en verdad te perdemos o es el miedo el que nubla nuestra percepción?

¿Por qué ahora que te sentimos fallecer recién nos damos cuenta de cuan poco te supimos querer? ¿Dónde te dejamos? ¿Por qué te olvidamos? ¿Acaso no fue hace poco, hace menos de 30 años, que mi padre salio a las calles a buscarte? ¿Acaso no fue por ello que vio la sangrienta cara de la postrera, el pánico de la persecución y la melancolía del refugio en otra tierra? ¿Por qué ahora lo recuerdo? ¿Qué fue ello que ocupo antes tu lugar? ¿Acaso la confortabilidad de tenerte heredada?

Siempre fue mas fácil ofrendarte horas y horas de superfluas charlas y programas de televisión; que provecho podrían haberme traído leer tu historia, cantar tus himnos y respetar las instituciones y normas que te fundamentan? Acaso no eras de esas cosas que duran "para siempre"?...

Mi consciencia se despierta tarde una vez más...me he convertido en cómplice de tu violación... ¿Por qué no leí lo que debí? ¿Por qué te preferí a ti individualidad? Por que no comprendí que con "los demás" se construye la estabilidad de todos...la felicidad de un país?

El sol sigue donde debe estar pero siento que se hace cada vez mas tarde; tal vez es esta ya asumida desventura la que me deja cada vez más confundido...

Pareciese ser que tu alimento; el dialogo, la justicia y la verdad, ya no existiese en estas tierras y solo el hambre, de poder y solo poder, germinase en ellas.

No los veo, una cortina fatalista los oculta, pero siento que los recién abiertos libros se cierran y el polvo que desprenden, aún acostumbrado a estar entre sus hojas, solo sirve de alfombra para lo que vendrá. ¿Será que el recuerdo es mas fuerte que el deseo? ¿Será que tu acallada voz es al fin escuchada? ¿Será que distinguimos entre lo realmente bueno y las patéticas fachadas?

Hoy se pelea por ti y estoy seguro que se lo hara hasta el final. La cuestion es, si aprovecharemos una nueva oportunidad; una oportunidad para construir un incluyente, educado y digno futuro, y no uno arrepentido por su heredada confortabilidad, su repentina "intelectualidad" y su clamor por libertad...

No hay comentarios: