viernes, 27 de junio de 2008

Un nuevo día...

Después de mayo y lo que supuestamente comenzó como una serenata de unos cuantos oligarcas, enamoraos de la media luna, se ha convertido, con los primeros dias de julio, en la guitarreada de más de la mitad de esta vecindad que llamamos país.

Y es que no se trata de quitar seriedad a la cosa, sino más bien de demostrar que la autonomía no habia sido chacota.

Como ya algunos analistas lo van exponiendo, con la eleccion de Savina Cuellar la media luna ha quedado chica y lo que hoy nace en el país es mas bien el Movimiento Autonomista Nacional; un modelo de Estado, basado en las economias y liderazgos regionales, opuesto al centralismo oficialista, y que con el transcurso del tiempo, o más bien con el pasar de “referendums”, va ganando más adeptos o tal vez más detractores de la “revolucion” masista.

La designación de la nueva prefecta, marca una derrota aún más contundente que la evidente perdida de un bastion electoral por parte del MAS. La elección de Cuellar representa el encumbramiento de un nuevo liderazgo. Ojo!, no un liderazgo cualquiera, ya no de los caracterizados culitos blancos de los “cawalleros”, sino más bien uno dirigido por una mujer, de descendencia indígena, campesina, y por si fuera poco, vendedora de ropa usada.

"Lo estan queriendo destronar al indio"…"Si!, los propios indios” Tal vez ya no sea una aseveración tan exagerada. Savina Cuellar, representa no solamente a los sectores de clase acomodada de la ciudad de Sucre, como los masistas dicen. Las proyecciones de los resultados de la elección muestran que no solamente tiene una importante presencia en el árear rural sino que cuenta con el apoyo de los comerciantes, transportistas, y otros sectores considerados hasta hoy a favor del gobierno.

Nunca la verdad es completamente verdadera ni la mentira enteramente mentirosa, por lo menos eso hemos aprendido de la política boliviana.

Tal vez "la Cuellar, sea no más el titere de la oligarquia derechista mal habida y corrupta que solo busca beneficiarse de las riquezas de este pobre país"...pero y que si esta vez, solo esta vez, como en los grandes momentos de la historia, representase la verdadera revolución. Una, en donde la chola, vitoreada por campesinos y jailones, pueda acercar a su región a un futuro mejor...

La tarea es difícil, Doña Savina. La noche se va acabando y la luna a medias se va ocultando para dar paso a lo que parece ser un ardiente sol y un reconfortante nuevo día. De usted depende que abramos los ojos y que caminemos hacia ese horizonte...

viernes, 30 de mayo de 2008

El desempoderamiento del empoderado

Desde que llegue a Estados Unidos pocas cosas le he envidiado a este país y más bien la mayoría de las veces, me he encontrado pensando, declarando y por supuesto discutiendo que “…en Bolivia es mejor”.

Sin embargo, si de envidias hablamos, no puedo menos que cerrar el hocico y sentir como ésta se apodera de mi cuando visito las universidades y veo la cantidad y calidad de inversión física e intelectual que tienen. Dan ganas hasta de hablar ingles.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a una exposición en la universidad de Stanford donde importantes representantes políticos y académicos de Latinoamérica discutieron los avances y obstáculos de los grupos indígenas en la región.

Si bien los aportes particulares fueron importantes y se discutieron varios temas, uno por sobre todos mereció mi especial atención: El desempoderamiento de los empoderados.

De acuerdo a representantes indígenas del Ecuador, si bien el movimiento en este país ha desarrollado un importante avance político -con incidencia en más del 40% del territorio nacional y habiendo formado parte de 2 fugaces gobiernos- ahora vive uno de sus momentos de mayor reflexión interna debido a su incapacidad para manejar ese poder.

Los avances políticos, establecen ellos, han sido muy importantes pero económicamente los indígenas no han avanzado, siguen siendo pobres y dependen de los demás. La causa, según los propios indígenas, radica en que “una vez en el poder, el movimiento ha sido incapaz de responder a lo indígena por responder a lo nacional”.

En Bolivia, según sus analistas, con la elección de Evo Morales el tema indígena ha pasado a ser algo de moda en donde se exponen más sus fenómenos sin tomar en cuenta sus antecedentes: El movimiento indígena no se desarrolla solamente con Morales sino que es el producto de mas de 25 anos de un proceso de articulación con el Estado.

Desde los años 80s, los indígenas comenzaron a formar parte de gobiernos y a asumir posiciones cada vez más importantes. Con la Ley de Participación Popular (1992) que descentralizó el poder económico y administrativo al nivel municipal y la elección de Evo Morales Aima (2006) y su base legislativa, conformada mayoritariamente por grupos de extracción aymara y quechua, pareciera que este proceso de empoderamiento ha alcanzado su cenit.

Paradójicamente, a juzgar de los especialistas, ese no ha sido el caso. A nivel local, la falta de conocimiento técnico y las constantes pugnas hacia el interior de los grupos por el control de las municipalidades, especialmente de población indígena, han producido gestiones deficientes y con ello el descontento de la población.

Aún más irónico, dicen, ha sido la administración de Evo Molares, supuestamente basada en la descolonización de la sociedad, que ha frenado la alfabetización bilingüe y más bien la ha reemplazado por programas foráneos dictados en castellano.

Finalmente, recalcan que si bien la Ley de Hidrocarburos (2005) estableció la creación de un Fondo de Desarrollo Indígena, el cual cuenta con fondos, la administración de Morales no ha sido capaz de invertir ni un solo centavo.

“… el convertirse en autoridad y exponerse a la luz publica ha conllevado a que la sociedad boliviana se de cuenta de que "el indio también roba", "el indio también es corrupto", "el indio es también incapaz"... ”

Horas después de la exposición, divagando aún en la universidad, me encontré enfrascado en una reflexión más bien universal.

¿Muy aparte de la capacidad que pueda o no tener el indígena, no será que después de todo, al entrar en contacto con el poder, es decir al ser “escuchado”, tiende a ser tan no-indígena como el resto? ¿O es acaso esta “democracia” la que lo corrompe y este Estado el que lo contamina?

Abstrayendo un poco más, ¿en que medida el colectivismo le es útil al hombre? ¿Estaremos más unidos mientras más pobres seamos? ¿Será cierto entonces que una vez alimentados, limpios y educados ya no nos interesa “nuestro” pasado sino “mi” futuro?...

Recuerdo muy bien la puesta del sol que me despertó de esa hipnosis y el banco de granito en el que estaba sentado. Miré a mí alrededor y no estaba solo, me rodeaban oscuras figuras que desbordaban solo belleza, estaba en el Jardín de Rodin.

Ya era tarde y decidí emprender retirada sin antes admirar y palpar algunas de las esculturas como esperando la reacción de las tan humanas piezas. Me dirigí a la parada y tome el autobús.
Una a una las calles que pasaban contemplaban mi mirada y parecían adivinar lo que pensaba “Aquí hay todo…..pero en Bolivia es mejor

El Pensador, 1880–81

lunes, 5 de mayo de 2008

Después de mayo...

Aún después de escuchar que más del 85% de los votantes aprobaron los Estatutos Autonómicos del Departamento de Santa Cruz, qué más podría haber hecho el Señor Presidente de Bolivia, Don Evo Morales, que declararlos un rotundo fracaso.

Seguramente, apelando a la ignorancia de la gente, o tal vez a la suya propia, el ejecutivo baso su caso en el porcentaje de abstención, alrededor del 34%, y la suma de votos por el NO, nulos y blancos, aproximadamente 19%, para determinar que "la mayoría de la población no aprobó la consulta".

Qué otra opción, más que manipular y mentirle a la población, y tal vez a si mismo, podría haber encontrado el líder de los llamados indígenas ante tan contundente derrota, si en la vetusta baraja que maneja no existen más que las ortodoxas formas de gobernar y de hacer política en las que pocos toman las decisiones por muchos y donde ganar representa que todos los demás deban perder.

Tal vez por la miopía que lo rodea, la ignorancia que lo invade, o la sed de poder que lo ahoga, el Señor Presidente, no se ha dado cuenta que con estas actitudes, que denotan el camino que seguirá, es el país entero, su futuro y tal vez unidad, los que llevan las de perder.

Prolongar la pelea y tratar de ganar terreno en los Departamentos cuyos Referéndums están programados en las semanas y meses venideros, no hará otra cosa que echar mas agua a un ya inundado paisaje donde las mareas de inseguridad jurídica, la falta de inversión y la incapacidad técnica cubren las riquezas naturales de la pobre Nación.

El Señor Presidente, sin ánimo de ofender, es sin duda uno de los animales políticos más fieros que Bolivia ha parido en las últimas décadas. Sin embargo, a poco de haber alcanzado su mayor presa, el poder, pareciera que el olor de esta ha nublado sus demás sentidos.

El Señor Presidente no solamente no escucha sino que no ve ni palpa una situación por demás evidente: Las personas están hartas de la inseguridad y la falta de policías, hartas de estar enfermas y no tener doctores, hartas de pagar impuestos y no tener caminos, hartas de no saber leer y no tener una educación de calidad, hartas de sembrar y no cosechar...el país esta harto de ser pobre siendo rico...

Las autonomías departamentales, sean ideales o no, serán una realidad porque en ellas, las regiones, ven la solución a sus problemas.

Las autonomías departamentales, sean perfectas o no, serán una realidad porque esa fue la voluntad del pueblo, expresada en el Referéndum del 2006.

Las autonomías departamentales, le guste o no al Señor Presidente, serán una realidad porque en ellas reside la democracia.

Ignorar lo que expresa el 61% de una población es irresponsable para cualquier líder. Asumir lo que piensa y necesita el otro 39% es aun peor.

Qué más se podía esperar del Señor Presidente, cuando pareciera que las decisiones las toman otros, acompañados de un mojito y un son caribeño, basados en perfectos libretos de roja estrella y fallida aplicación.

Qué más se podría esperar después de mayo, sino que la gente al son de bailecitos, tomando su singani y comiendo su chicharrón, haga Republica por voluntad propia.

Qué más podría pedirle el pueblo al Señor Presidente...tal vez que se les una?

miércoles, 16 de abril de 2008

Enfermedad...

...cómo escribir cuando ni siquiera se disfruta comer, dormir o cagar...¡maldita enfermedad!

jueves, 10 de abril de 2008

Recuento de un evento que no ví

9 a.m., San Francisco, 9 de Abril de 2008. Estoy tarde. Beso a mi mujer, me despido de Sasha, mi huésped, y quedamos en hablar a la una de la tarde para definir donde nos reuniremos. Según las noticias de la mañana el mejor lugar para ver pasar la antorcha, ergo lugar donde acudirán más grupos a favor y en contra de China, será la estación del Ferry en Embarcadero.

Bajo apurado las escaleras. Espero que el candado sea benevolente conmigo y me deje sacar la bicicleta. Por suerte lo es y emprendo el camino a la estación del tren. Pedaleo con más fuerza que la usual.

11 y algo más de la mañana, salgo de la reunión de staff. No he tenido nada de tiempo para revisar los últimos acontecimientos. Tengo mucho que hacer pero prefiero hacer lo que me gusta. Abro la página Web de "La Crónica de San Francisco"...miles de personas se han concentrado en McCovey Cove, punto de partida de la tea, y a lo largo de Embarcadero para apoyar y protestar el paso de la antorcha rumbo a los juegos olímpicos de Beijing. Avionetas flameando mensajes a favor y en contra de China sobrevuelan la zona donde grupos que llevan consigo las rojas banderas de este país sobrepasan en gran número a los que portan la insignia del Tibet y apoyan su liberación. Siguiendo la ruta, cerca del Estadio AT&T, grupos a favor y en contra intercambian gritos mientras una línea de uniformados policiales los separan. El ambiente se pone tenso mientras el día avanza y la hora se acerca...solo unos cuantos centímetros separan a los grupos que han formado cadenas humanas y continúan gritando, aún con más frenesí, lo que preocupa a muchos...

La violencia no me preocupa, el no hacer nada sí...

Medio día. Termino el cronograma de la mudanza de la oficina, tarea de la que tan "alegremente" me hice responsable en la reunión de staff. Todos en ese cuarto sabíamos que al final el que terminaría haciendo el trabajo sucio sería yo, así que para que prolongar la agonía...prefiero morir como héroe.

Las sirenas y las hélices de los helicópteros parecen ser más numerosas que lo usual. Tal vez si, tal vez no. Tal vez quiero que sean más...

1 p.m., Sasha al teléfono. Está por el barrio y quedamos en vernos en Market y Segunda. Cuelgo. Timing perfecto: mi mujer al teléfono. Nos veremos en el último vagón del tren en la estación de Montgomery, luego de que me encuentre con mi huésped.

Embarcadero. En medio de miles de personas, todas ellas diferentes así como diferentes son los carteles que atraen mi atención..."Libertad para el Tibet"..."Paz en Darfur"..."Primero lo primero, traigan las tropas de Iraq"..."El principal violador de Derechos Humanos son los Estados Unidos de América"...

...miles de personas, muchas más llevando la bandera de la Republica Popular de China, todas apoyando el paso de la antorcha...

Dos y media de la tarde. Sasha ya se fue; tenía una entrevista de trabajo. Mi mujer acaba de saborear la última cucharada de su yogurt, mientras yo, parado sobre las puntas de mis pies, trato de divisar entre millones de cabellos que danzan al compás del viento del mar si es que la tea viene o no viene. Tenemos que volver al trabajo, necesitamos los verdes...

3:15 p.m. "Alcalde Mayor Gavin Newsom y otros oficiales dijeron que luego de evaluar la situación; aireadas banderas flameando a un lado y otro de la anunciada ruta al son de sus portadores, no tuvieron más alternativa que cambiar el recorrido..."

7:15 p.m. Me pongo el gorro, encima el casco. Pedaleo otra vez, finalmente con dirección a casa, luego de una bien ejercitada hora de nado. El olor a cloro es aún fuerte y me provoca...¿Qué pasará mañana? ¿Despertará el Tibet libre? ¿Habrá paz en Darfur? ¿Será que algún tibetano huele a cloro en este momento? ¿Será que un chino tiene que volver a casa para preparar la cena mientras su mujer sigue en el trabajo?...

11:20 p.m. Mi mujer yace en el lecho, aparentando dormir. Sabemos que mientras no me acueste ella no dormirá. Hipnotizado, Sasha se pierde en la pantalla de su laptop; también yace en su lecho, un colchón inflable en el medio del living. Y yo, con sueño como ellos, tratando de recordar y recontar un acontecimiento que no vi y la cotidiana vida que viví...

martes, 8 de abril de 2008

El Verdadero Fuego: La travesia de la Antorcha Olimpica

"Prometeo trae el Fuego a la Humanidad", de Heinrich Füger, (1817).

Fuego. Elemento vital de poder y evolución, no pudo tener sus orígenes sino en las entrañas de un mundo de dioses. Gracias a Prometeo, un Titán amigo de los hombres, que robo dicha flama de Zeus, dios de los dioses, aun a sabiendas de su castigo, es que ahora gozamos de esta llama a la cual superación, justicia y libertad identifican.

Aun así, durante los últimos días, y sin desmerecer el sacrificio del Titán, varios miles de sus mortales amigos han expuesto su propia seguridad, unos mas que otros, por apagar la lengua que flamea ardiente desde que fue encendida en Olimpia con destino a Beijing.

La semana pasada miles se amontonaron y muchos mas se enfrentaron al orden mientras la tea recorría las calles de Londres. Incontenible aun mas, dos días atrás, cuando paso por Paris y los soplos de Justicia la hicieron encerrarse en una caja metálica para finalizar su recorrido. Libertad para el Tibet! Paz en Darfur! parecían los vientos gritar, mas en la caja es difícil escuchar.

Más, los humanos no se cansan, y saben que dentro de ellos también existe una pequeña flama de esperanza. Entienden que el tiempo es ahora y que tal vez mañana la mente humana ya no se acordara de nada. Por eso gritan, por eso suben, por eso bajan.

Mañana la flama llega a la ciudad franciscana y mortales estan listos para soplar. Para soplar no un frió viento sino el halito verdadero que devuelva a la humanidad el fuego de la justicia y libertad, y de a Prometeo la digna gratitud que le debemos.

Activistas, suspendidos del puente Golden Gate en San Francisco (USA), expresan su pedido de "Libertad para el Tibet".

viernes, 4 de abril de 2008

Amor y Odio

El amor y el odio son dos cockteles, uno dulce y otro amargo.

La sensacion que produce cada uno es en verdad emocionante, lo que hace mas dificil dejarlos.

Sin embargo, no pueden ser bebidos al mismo tiempo porque de hacerlo no solamente quitan el sabor a nuestra vida sino la confunden mientra la embriagan el doble.

Debemos, por tanto, no solamente saber de cual tomamos sino hasta cuando y cuanto lo hacemos porque, no debemos olvidarnos, la borrachera no dura tanto como el "ch'aki"...

martes, 4 de marzo de 2008

Mi presidente es un chancho

Y no lo digo por insolente o irrespetuoso, lo digo porque no existe mayor paralelismo que el de mi presidente y su gobierno con el de los cerdos -si, me refiero a los animales- que en 1945, cansados por la explotación de los humanos, organizaron una rebelión y expulsaron a los dueños de la granja Manor.

Así como el puerco Napoleón y su piara lo hicieran en aquella granja, Evo Morales y su sequito ascendieron al poder producto del maltrato y abuso de los anteriores gobernantes.

Encendiendo los corazones de una granja cansada de esa situación, los cerdos prometieron "CAMBIO" y la construcción de una sociedad justa y mejor. Fue así, que tanto los animales como los bolivianos, abrigamos la ilusión y apoyamos dicha opción.

La historia cuenta como, embebidos por el poder y apoyados en la ignorancia de las ovejas y la fidelidad de los perros, los cerdos se fueron asemejando cada vez mas a los humanos: explotando el trabajo de los demás animales, limitando y castigando sus ideas, y al ultimo embutiéndose la mejor comida y bebiendo el mejor whisky en sus cómodas y calientes camas mientras en la granja hacia frió, no había luz y la comida y el agua eran racionadas.

Hoy en Bolivia hace frió, no hay luz suficiente y falta harina, arroz y aceite. Hoy en Bolivia no se puede opinar porque el balar de las ovejas y la violencia de los perros es más fuerte que la razón. Hoy, Bolivia esta sola porque las palomas mensajeras de la rebelión muestran a las otras granjas una realidad que los bolivianos NO vivimos: una sociedad justa y unida.

Así como en este país, los cerdos establecieron en un principio que todo lo que "camina en dos patas es enemigo" y que "todos los animales son iguales". Sin embargo, hoy nos damos cuenta que a los ojos de los cerdos "Los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros".

Mi presidente es un chancho pero bien tendría que saber que los bolivianos no somos animales. Podrá asustarnos con sus perros, manipular a sus ovejas, y mandar a sus palomas a las granjas que nos rodean, pero NUNCA podrá contener las voces de LIBERTAD y JUSTICIA que albergan los pensamientos, muchos de ellos ahora despiertos, de los habitantes de esta tierra, BOLIVIANOS INDIGENAS DE NACIMIENTO.

Bolivia es un país pobre donde el racismo y la injusticia se consumen mas que el pan y el agua, y hoy, mas que nunca, somos conscientes de ello.

Nuestra sociedad debe aprender a vivir y convivir mezclada, como en una granja, y hoy, más que nunca, debemos darnos cuenta de ello.

Mucho podemos aprender de la rebelión en la granja y de la "revolución" boliviana, pero nada queda mas claro hasta hoy que no se trata del color y la procedencia sino de las intenciones y la capacidad que puedan tener nuestros lideres para que este PUEBLO BOLIVIANO pueda realmente salir de su ignorancia y pueda construir, uno ayudando al otro, el CAMBIO que en verdad necesitamos.

Debemos elegir mejor esta vez, no podemos cometer los errores del pasado. Debemos involucrarnos, tenemos que salir de nuestro caparazón, levantarnos del cómodo sofá y OPINAR. Opinar, no con los de siempre sino con los que nunca hemos conversado. Pueden estar seguros que violenta puede ser su respuesta, mas las ideas que dejemos y los actos que realicemos se convertirán en pequeños susurros que nada ni nadie podrá acallar y que con el tiempo cambiaran la forma de pensar...inclusive de los cerdos.

Si queremos cambio primero debemos cambiar nosotros...



"La rebelion en la granja" (Animal Farm) es una novela satirica, escrita por George Orwell durante la segunda guerra mundial que, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50.

sábado, 9 de febrero de 2008

Las reglas son las reglas

Un ataque de hambre fue el que me levantó del sofá en dirección del refrigerador. Cómo se nota que necesitamos ir al supermercado; no hay nada y el frió de la caja blanca parece ser aún mas intenso por el vació existente. A punto estuve de emprender la famélica retirada cuando una última esperanza me saludaba desde los pequeños compartimentos de abajo. Por azares de Mandrake o una dieta no muy saludable, fue así que descubrí las zanahorias que compre el pasado jueves de manos de Maria, una inmigrante como yo.


Mientras zanahoria tras zanahoria mi hambre se iba saciando no pude dejar de pensar en lo que estará haciendo Maria. Desde que llegué a San Francisco, hermosa ciudad de California en el gran país del norte que no es Canadá ni México, la cantidad de inmigrantes que he visto ha sido un tema de recurrente razonamiento.


Hace pocos días, el miércoles para ser mas exactos, descubrí la famosa "green card" en el fondo de mi buzón de correo; ¡Ah!, el bien amado y querido servicio postal de este país, muy pocas cosas pueden superar mi apego a éste.


Fue en una carta enviada por el servicio de inmigración donde encontré esta pequeña "tarjeta de presentación", que de verde no tiene nada. Una tarjeta que te presenta ante los ojos de una sociedad y un sistema, y especialmente ante la "migra", como persona que ha seguido las normas establecidas y que en virtud a ello tiene todo el derecho, y tal vez el deber, de ser tan libre como el consumismo se lo permita. "La persona identificada por esta tarjeta esta autorizada a trabajar y residir en los Estados Unidos".


Así como me imagino a Maria, conozco a varias personas "ilegales", inclusive humanas, que todos los días arriesgan su sueño americano. Conozco y he oído de sus propias bocas los sacrificios que hacen y los peligros que corren, incluso al extremo de casarse, en busca de ese trabajo, de esa oportunidad, que dará sentido a todo lo que renunciaron.


En este remar contra la corriente en búsqueda del pote de oro al final del arco iris, puedo imaginarme todo lo que los agentes de migración podrán decir, puedo deducir algunas de las teorías que los académicos explicarán, aún más puedo revisar las políticas que los gobiernos tienen, y, sin embargo, no puedo percibir respuesta suficiente que se le pueda dar a Maria, y tal vez a toda su familia, al momento de deportarla. "Es lo que dicta la ley", "Así es como se han formado las sociedades y los países", "Es la única forma de proteger a nuestros ciudadanos"...


El sistema no anda bien, o por lo menos no como debería, y esa la razón fundamental por la que la gente, especialmente la mas pobre y la mas consciente, pide un cambio y hasta es capaz de expresarlo, inclusive votando.


En estos días, Estados Unidos vive la efervescencia de una campaña electoral sin precedentes en su historia y no solamente por el nivel de participación de sus ciudadanos, ni por las características de los candidatos que podrían resultar en la elección del primer presidente de color o la primera presidenta electa, sino por la relevancia que representa el voto inmigrante. "Aproximadamente mas del 15% de la población en Estados Unidos es inmigrante".


Sin duda alguna, el cambiar el sistema no es nada fácil, tiene sus raíces bien asentadas en toda la sociedad y en un sistema económico vigoroso. Aun así, hemos sido testigos de retóricos discursos y encendidos debates que han aceptado y se han comprometido, por lo menos en los papeles, ha traducir esa esperanza y necesidad de cambio en un gobierno con oportunidades, o por lo menos con mayores oportunidades, para todos.


Seguramente, aun más que yo, Maria sabe que nada cae del cielo y que lo mucho o poco que tiene es fruto de su trabajo y sacrificio. Seguramente, así como el anterior jueves, saldrá de su casa esta semana y arriesgara todo, una vez más, por vender zanahorias y estar un paso más cerca de una vida mejor.


"Las reglas son las reglas y es así como se desarrollan las sociedades".


Esta semana, y en condiciones muy diferentes sin lugar a dudas, yo también saldré en busqueda de mi "mejor futuro". Algo me dice que al llegar el jueves y al salir de la estación del tren buscare tambien a Maria, tal vez le compre zanahorias, y tal vez vuelva a pensar en ella el domingo cuando me encuentre con hambre y me acuerde que detrás de toda política y reglas escritas somos nosotros los que hacemos la humanidad y de nosotros depende hacerla mas humana para todos.